Helicobacter Pylori

Helicobacter pylori (H pylori) es un tipo de bacteria muy común que infecta al estómago. Se cree que dos terceras partes de la población mundial la tiene.
Realiza tu Cita

En la mayoría de las personas no produce síntomas; pero puede causar úlcera péptica en el estómago y en el duodeno o cáncer de estómago.

Prevención

Es díficil prevenir el contagio de la bacteria. Generalmente se contagia: en la infancia; de boca a boca; contacto con heces; comida y agua contaminada; entre otros. Algunas acciones que se pueden llevar a cabo para prevenir el contagio son: lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; comer alimentos preparados adecuadamente; y, beber agua limpia y de fuentes seguras.

Causas

Infección bacteriana por contacto. La bacteria ingresa a la pared mucosa del estómago y se adhiere al revestimiento del estómago.

Síntomas

Dolor o ardor en el abdomen, dolor abdominal agudo con el estómago vacío, naúseas, pérdida de apetito, eructos frecuentes, hinchazón, adelgazamiento involuntario, dificultad para tragar, evacuaciones con sangre o ennegrecidas, vómitos con sangre, distensión abdominal recurrente, entre otros.

Tratamientos

Antibióticos, inhibidores de la bomba de protones (reducir los ácidos estomacales), entre otros.