Enfermedad diverticular

La enfermedad diverticular es un grupo de condiciones que afectan el intestino grueso (colon). Son pequeñas bolsas o sacos (diverticulos) que se forman en la pared del intestino y pueden o no tener síntomas, la mayoría no presenta síntomas.
Realiza tu Cita

Más de la mitad de las personas mayores de 50 años presentan los divertículos y la mayoría de las personas mayores a 80 años.

Tipos

  1. Diverticulosis: son las bolas, sacos o bolsas que se forman en la pared del intestino. La mayoría de las personas con esta afección no están conscientes de que la tienen. 
  2. Diverticulitis: ocurre cuando los diverticulos se inflaman o se infectan. Sí presenta síntomas como dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas, estreñimiento o diarrea. 
  3. Sangrado diverticular: es cuando un vaso sanguíneo contiguo al saco explota y comienza a sangrar. Síntomas: evacuaciones con sangre o ennegrecidas. Si nota sangre en el colon llámenos o acuda al médico inmediatamente. 

Prevención

Consumir más fibra, vida más saludable al ejercitarse con regularidad y beber suficiente agua. 

Causas

Dieta baja en fibra, genética, falta de ejercicio, obesidad, fumar, ciertos medicamentos, entre otros. 

Tratamientos

Cambio de dieta, suplementos alimenticios, medicamentos, probióticos, cirugía en casos de sagrado diverticular, entre otros.